FRENAN «BOTEO» EN TODAS LAS CASETAS DE SONORA

La Policía Federal y la Guardia Nacional tomaron el control de las Casetas de Cobro instaladas en Hermosillo, Magdalena y Guaymas, tras el desalojo registrado el jueves con la intención de evitar las cuotas voluntarias de apoyo a manifestantes y regresarlas a Capufe las próximas horas.

La mañana de este viernes con tránsito fluido por la Cuatro Carriles, AM Diario, Esfera Noticias y dossierpolitico obtuvieron informes de que el operativo del Gobierno Federal, a través de Capufe, busca recuperar este fin de semana la administración y el cobro de peaje de las casetas de la Cuatro Carriles, donde integrantes de Libre Tránsito por Sonora permanecen en las inmediaciones de la cinta asfáltica en su lucha social.

“La Policía Federal y la Guardia Nacional tomaron el control de las Casetas de Cobro, el libre tránsito continuará los próximos días, de ser posible sólo el fin de semana, hasta recuperarlas por completo para Capufe; los manifestantes continúan en el lugar pero ya no realizan el ´boteo’ para ayudarse en su lucha, de hecho es la intención ´golpearlos en sus bolsillos´ y debilitar la lucha para que se retiren”, dijo la fuente a este medio.

En tanto, los automovilistas circulan con libertad en ambos sentidos con los agentes federales y de la Guardia Nacional en las casetas y los ciudadanos en lucha social, replegados en los extremos de la rúa federal.

Por su parte, el delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República, Pavel Núñez Moreno, aseguró que este operativo tiene la intención de recuperar las Casetas de Cobro para la administración de Capufe y que los ciudadanos no se expongan a un accidente, un tema de seguridad y protección civil.

Expuso que «se invitó a las personas que estaban realizando el plantón y ´boteo´ que por cuestiones de protección civil no era adecuado que estuvieran en el lugar, se les invitó que para salvaguardar su integridad se retiraran o pudieran tener una posición más segura en el lugar».

Sobre el tema, Jorge Taddei Bringas, delegado de Bienestar Social en Sonora dijo que «es adecuado que se rescaten para que el Estado mexicano siga manejando, hay que exigir transparencia en el manejo de los recursos cuando se establezcan las cuotas nuevamente y que la gente participe diciendo en qué tramos deben de ser».

Al respecto, abordado por estos hechos, Alfonso Canaan Castaños lamentó que “el Gobierno Federal sigue en la dinámica de la represión a un pequeño grupo de manifestantes y luchadores sociales que sólo defienden el derecho de libre tránsito y está en contra del cobro millonario y fraudulento de concesionarios y funcionarios del Gobierno Federal que siguen en la corrupción”.

Lamentó que “no es posible que habiendo tanta delincuencia y violencia en México y Sonora el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador utilice decenas de elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal para perseguir una lucha justa y legítima como la d elos integrantes de Libre Tránsito por Sonora”.

Sostuvo que “la lucha la continuaremos en los tribunales contra este fraude del siglo pues hasta el momento se han llevado más de 30 mil millones de pesos y nadie sabe a dónde fueron a parar, ni Banobras, ni Capufe ni la SCT han transparentado dicha información”.

Apuntó que “los automovilistas siguen apoyando el movimiento con cuotas voluntarias pero los policías federales impiden este apoyo, no dejan a los ciudadanos seguir apoyando la causa social que mantenemos desde enero del 2017”.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar