Coronavirus: India reporta a un paciente recuperado con terapia de plasma

200 miembros de Tablighi Jammat recuperados de la infección por COVID-19 se comprometieron a donar plasma para tratar a otros pacientes

Nueva Delhi, India

Según las autoridades sanitarias, más de 200 miembros de Tablighi Jamaat que se recuperaron de la infección por COVID-19 en la capital india, Nueva Delhi, se comprometieron a donar plasma para el tratamiento de otros pacientes.

El Departamento de Salud de la capital, Delhi, dijo que el plasma recolectado se usará para tratar a pacientes con infección crítica a través del procedimiento llamado terapia de plasma convaleciente.

En declaraciones a la Agencia Anadolu, el Coordinador de COVID-19 del Departamento de Salud, Mohammad Shoaib, dijo que habían comenzado a recibir muestras de plasma.

“Ayer recibimos 10 muestras de miembros de Tablighi Jamaat que se habían recuperado. Esperamos recolectar 50 muestras más. Cuando solicitamos plasma sanguíneo, 200 personas se presentaron. Los plasmas solo se pueden recolectar de aquellos que primero dieron positivo y luego se recuperaron ”, dijo el Dr. Shoaib.

Más de 2.300 personas habían sido evacuadas de la sede de Jamaat llamada Markaz, ubicada en la localidad de Nizamuddin, Delhi, a fines de marzo. De los cuales 1.080 habían dado positivo para COVID-19. Hasta ahora, 869 miembros se han recuperado de la infección, dijeron los medios locales.

El primer ministro de Delhi, Arvind Kejriwal, pidió el domingo donaciones de plasma y afirmó que el plasma ayudará a salvar la vida de pacientes críticos con COVID-19.

Según los médicos, las personas que se recuperan de la pandemia desarrollan anticuerpos en la sangre para combatir la enfermedad. Esto, a su vez, se llama plasma convaleciente, y el proceso de transferencia se conoce como terapia de plasma convaleciente.

«La enfermedad por coronavirus puede sucederle a cualquiera, independientemente de su fe. Presente y done plasma. Todos queremos recuperarnos y sobrevivir a la crisis del coronavirus. Si mañana, un paciente es hindú y es serio, quién sabe, tal vez el plasma de una persona musulmana pueda salvarlo o viceversa «, dijo Kejriwal.

Mensaje importante del primer ministro

Los analistas lo describieron como un mensaje importante a raíz de los grupos hindúes de extrema derecha que apoyan a los miembros de Jamaat y a los musulmanes por difundir la pandemia como parte de la conspiración.

El gobierno indio había criticado a Jamaat por organizar un evento del 13 al 15 de marzo en Nueva Delhi, al que asistieron miles de musulmanes dentro y fuera del país.

El 18 de abril, el Ministerio de Salud afirmó que el 30% de los 14.378 casos entonces estaban vinculados al grupo.

A medida que surgió la campaña de odio contra los musulmanes en el país, el organismo de derechos de la Organización de Cooperación Islámica (OIC) pidió a Nueva Delhi que detuviera la islamofobia.

Maulana Muhammad Saad Kandhlawi, directora de Tablighi Jamaat en India, enfrenta cargos criminales por organizar el evento. Lanzó una declaración el martes, pidiendo a los asistentes a Jamaat que donen plasma sanguíneo.

“Durante esta crisis, es importante salvar la vida de una persona enferma. Las personas, que ahora están curadas de COVID-19, deben donar plasma sanguíneo a otras personas que aún luchan contra la enfermedad y están bajo tratamiento. Es mi humilde pedido a todos los musulmanes que muestren este acto de bondad ”, declaró Maulana Saad en su carta.

Según el Centro de Recursos de Coronavirus John Hopkins, con sede en los EE. UU., India ha reportado hasta el momento 27,977 casos infectados con 884 muertes.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar